miércoles, 7 de marzo de 2012

Andy Warhol


Ayer fui a la exposición que hay en el Patio de la Infanta (Zaragoza) sobre Andy Warhol y la verdad es que después del bombo y platillo que le habían dado (era la primera vez que se exponía fuera del museo en Europa, gracias a la colaboración de The Andy Warhol  Museum of Pittsburgh), me pareció que dejaba mucho que desear. Solo se centra en los retratos, de ahí que la exposición se llame "Portraits", aunque hubiera sido interesante ver algo más de la obra del autor.
Además tampoco se muestra la técnica utilizada por éste para crear los cuadros y que es bastante curioso de conocer. Los crea por serigrafía. Para lo que se necesita una foto del que va a ser retratado y se hace una plantilla, con la que se pueden hacer tantas pinturas como se quiera, cambiando los colores incluso. Al principio llevaba a los retratados a un "fotomatón" hasta que más tarde se hizo con una Polaroid.

La exposición comienza con una serie de fotos del artista de pequeño y a continuación se estructura siguiendo la obra de Warhol desde los años 40, con los primeros retratos a lápiz y algunos dibujos coloreados con tinta. Sigue en la década de los 50, ya cobrando importancia con la realización de algunos trabajos comerciales y publicistas. Para llegar al BUM a principios de los 60, cuando empieza a pintar retratos por encargo, comenzando por el de Marilyn Monroe, al cual seguirán cientos de los intelectuales y famosos más representantes de la época.
En la exposición abundan las obras de los años 70 y 80, durante los cuales se convirtió en símbolo de la modernidad y del Pop-art. Estas fueron algunas de las que más me gustaron: 
Marilyn Monroe
Jane Fonda
Jackie Kennedy
Gioconda
Truman Capote
Alfred Hitchcock
Apollonia, en una de las obras de la exposición
Apollonia van Ravenstein
En total hay 99 piezas, aunque para mi gusto se quedaba bastante escasa, por lo demás es bastante interesante y contrasta radicalmente con el Patio de la Infanta, expuesto de forma permanente en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario